A partir del 12 de agosto de 2025, entra en vigor una nueva normativa aprobada por el El Ministerio de Economía que modificará la forma de tasación en las viviendas en España a la hora de solicitar una hipoteca. Las tasaciones inmobiliarias deberán incluir también información sobre riesgos climáticos asociados al inmueble, como parte del proceso para determinar su valor.
Desde Tecnocasa te explicamos qué significa esto y por qué contar con un buen asesor inmobiliario y financiero es más importante que nunca.
Hasta ahora, las tasaciones se basaban principalmente en factores como la ubicación, el tamaño, el estado de conservación del inmueble o los precios del entorno. Con esta nueva normativa, se añade un criterio adicional: el riesgo climático.
Este nuevo análisis tendrá en cuenta si la vivienda está en una zona:
Con riesgo de inundaciones.
Expuesta a incendios forestales.
Afectada por olas de calor extremas.
Cercana a zonas costeras con posibilidad de subida del nivel del mar.
En función de estos factores, el valor tasado del inmueble podría ajustarse para reflejar estos riesgos medioambientales.
El cambio busca alinear el mercado hipotecario con una realidad cada vez más evidente: el impacto del cambio climático. Incluir estos datos en las tasaciones tiene varios beneficios:
Protege al comprador y al banco frente a posibles devaluaciones futuras.
Ofrece una visión más completa del inmueble, no solo en el presente, sino también en el largo plazo.
Fomenta un mercado más sostenible y responsable.
Además, esta actualización responde a una directriz europea para integrar los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) en todos los procesos financieros.
En el Grupo Tecnocasa no solo te acompañamos en la búsqueda de tu vivienda ideal. Gracias a Kìron, nuestro intermediario de crédito, podrás acceder al asesoramiento necesario para:
Entender cómo afectará la tasación al importe de tu hipoteca.
Comparar condiciones entre distintas entidades bancarias.
Buscar alternativas adaptadas a tus necesidades reales.
Nuestros profesionales están preparados para ayudarte a interpretar esta nueva normativa y encontrar la mejor solución para tu caso.