Cédula de habitabilidad, qué es y para qué sirve
La cédula de habitabilidad es uno de los documentos administrativos necesarios y obligatorios para vender o alquilar una vivienda en Cantabria, Asturias, Baleares, Cataluña, Extremadura, La Rioja, Murcia, Navarra y Comunidad Valenciana.
Es el propietario de la vivienda el que está obligado a proporcionarla. En el resto de comunidades no es obligatoria.
La cédula de habitabilidad acredita que esa vivienda es apta para ser habitada y usada como residencia, es decir, que esa vivienda cumple con las condiciones básicas de seguridad, salubridad y habitabilidad necesarias para sus ocupantes.
La cédula tiene una vigencia de entre 5 y 15 años según la comunidad autónoma.
Si no la encuentras puedes pedir una copia en tu ayuntamiento y si la tienes pero no está vigente, debes hacer una nueva cédula con un arquitecto técnico que hará una inspección de la vivienda y enviará los documentos a la administración correspondiente.
Existen tres tipos de cédulas de habitabilidad en función de la antigüedad del inmueble:
- Cédula de primera ocupación. Es la que se emite a vivienda de obra nueva.
- Cédula de segunda ocupación. Emitida a vivienda que ya están construidas y han sido habitadas, con lo que ya contaban con una cédula anterior. Básicamente, es la renovación de la cédula de primera ocupación.
- Cédula de primera ocupación de rehabilitación. Es la cédula que se pide en aquellas viviendas en las que se ha realizado una profunda rehabilitación, una rehabilitación que ha cambiado las características y la distribución de la vivienda.
La cédula recoge información como la dirección, la superficie total, los tipos de espacios y las habitaciones.
Para obtener la cédula de habitabilidad la vivienda debe contar con una serie de requisitos:
-La vivienda debe tener como mínimo una superficie de 36 metros cuadrados útiles.
-Debe tener una sala de estar, comedor, baño y cocina.
-Debe cumplir la normativa vigente de eficiencia energética.
-Las puertas de acceso a los espacios internos deben tener una anchura mínima de 0,70 metros y una altura mínima de 2 metros.
-La altura mínima entre suelo y techo debe ser de 2,50 metros.
-La habitación tendrá un mínimo de 6 metros cuadrados.
Con más de 30 años de experiencia y más de 15.000 compraventas gestionadas al año, tu oficina Tecnocasa más cercana te ayudará en todo el proceso de compraventa.